“La Iglesia (...) no está llamada solamente a usar los medios de comunicación para difundir el Evangelio sino, sobre todo hoy más que nunca, a integrar el mensaje de salvación en la “nueva cultura” que estos poderosos medios crean y amplifican. La Iglesia advierte que el uso de las técnicas y tecnologías de comunicación contemporáneas forman parte de su propia misión en el tercer milenio”. Juan Pablo II, El rápido desarrollo, 2005, n.2
¿Es posible encontrar a Dios en Internet? ¿Y en las redes sociales? Es cierto que abundan los comentarios muchas veces ofensivos contra la Iglesia y los creyentes, y puede parecernos que Internet está vedado para la fe. Quizá sintamos a Dios demasiado lejos de las redes sociales y que éstas son un territorio hostil para los cristianos. Pero no es así.
Uno de los primeros en darse
cuenta de que se puede evangelizar desde las redes fue Benedicto XVI. Con él,
la Iglesia por todo el mundo empezó a hacerse presente en Facebook y Twitter.
Hoy, gracias a esas cuentas, el mensaje del Papa Francisco (@pontifex), es también
difundido por millones de usuarios en todos los idiomas.
Por otro lado, hay un grupo de personas dentro de Twitter y Facebook, seglares o no, que se dedican a evangelizar y proclamar la palabra de Dios en las redes. Uno de sus miembros más destacados es Xiskya Valladares, aunque podemos decir que hay muchos y muy buenos miembros que bajo la etiqueta #iMisión se dedica a hacer carne la palabra de Dios hasta el punto de evangelizar en un mundo de ateos, según tiene escrito la mencionada Xiskya en su perfil de Twitter.
Ella y muchos otros son un ejemplo para el mundo de que las redes sociales pueden servir para llevar la palabra de Dios incluso a elementos que directamente no asociaríamos con ella. Y es que Dios puede y debe estar en todos y cada uno de los elementos de transmisión, entre los que se encuentran las redes sociales.