Aterrados por la ejecución de Jesús, los discípulos se refugian en una casa conocida. De nuevo están reunidos, pero no está con ellos Jesús. En la comunidad hay un vacío que nadie puede llenar. Les falta Jesús. ¿A quién seguirán ahora? ¿Qué podrán hacer sin él? "Está anocheciendo" en Jerusalén y también en el corazón de los discípulos.
Dentro de la casa, están "con las puertas cerradas". Es una comunidad sin misión y sin horizonte, encerrada en sí misma, sin capacidad de acogida. Nadie piensa ya en salir por los caminos a anunciar el reino de Dios y curar la vida. Con las puertas cerradas no es posible acercarse al sufrimiento de las gentes.
Los discípulos están llenos de "miedo a los judíos". Es una comunidad paralizada por el miedo, en actitud defensiva. Solo ven hostilidad y rechazo por todas partes. Con miedo no es posible amar el mundo como lo amaba Jesús, ni infundir en nadie aliento y esperanza.
De pronto, Jesús resucitado toma la iniciativa. Viene a rescatar a sus seguidores. "Entra en la casa y se pone en medio de ellos". La pequeña comunidad comienza a transformarse. Del miedo pasan a la paz que les infunde Jesús. De la oscuridad de la noche pasan a la alegría de volver a verlo lleno de vida. De las puertas cerradas van a pasar pronto a la apertura de la misión.
Jesús les habla poniendo en aquellos pobres hombres toda su confianza: "Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo". No les dice a quién se han de acercar, qué han de anunciar ni cómo han de actuar. Ya lo han podido aprender de él por los caminos de Galilea. Serán en el mundo lo que ha sido Él.
Jesús conoce la fragilidad de sus discípulos. Muchas veces les ha criticado su fe pequeña y vacilante. Necesitan la fuerza de su Espíritu para cumplir su misión. Por eso hace con ellos un gesto especial. No les impone las manos ni los bendice como a los enfermos. Exhala su aliento sobre ellos y les dice: "Recibid el Espíritu Santo".
Solo Jesús salvará a la Iglesia. Solo él nos liberará de los miedos que nos paralizan, romperá los esquemas aburridos en los que pretendemos encerrarlo, abrirá tantas puertas que hemos ido cerrando a lo largo de los siglos, enderezará tantos caminos que nos han desviado de él.
Lo que se nos pide es reavivar mucho más en toda la Iglesia la confianza en Jesús resucitado, movilizarnos para ponerlo sin miedo en el centro de nuestras parroquias y comunidades, y concentrar todas nuestras fuerzas en escuchar bien lo que su Espíritu nos está diciendo hoy a sus seguidores y seguidoras.
José Antonio Pagola
CALENDARIO:
DÍA 29, martes, a las 20:15 Consejo Pastoral parroquial.
El martes día de 29 de abril, la ESCUELA DE ORACIÓN SERÁ DE 19:00 A 20:00.
Del día 29 de abril al 4 de mayo, Kiosko Misionero en el Parque García Sanabria.
El miércoles día 30 de abril, ENSAYO DE LA PRIMERA COMUNIÓN DE LOS GRUPOS 1 y 4, a las 18:00.
El sábado día 3 y el domingo día 4, tendremos la dicha de bautizar a Anaí y a Steven y que harán su Primera Comunión el día 10 de mayo. Nos alegramos con ellos y con su familia.
Domingo día 4 de mayo: DÍA DE LA MADRE.
Comenzamos el Mes de mayo, con esta fiesta secular, pero de entrañable belleza. Es el día de la madre y es lo mismo que celebrar el día de la Vida. Nosotros con María queremos descubrir el tesoro inmenso de la maternidad. No nos dejemos guiar por el regalo consumista, sino que convirtamos esta fiesta en un signo de la Vida que nos viene por la maternidad. Desde aquí felicitamos a todas la madres, las que están en la tierra y las que están con el Señor. Demos gracias al Señor por ellas.
El día 4 de mayo es PRIMER DOMINGO DE MES: LA COLECTA ES PARA CÁRITAS.
Bendecimos al Señor por la generosidad de nuestra parroquia con los más necesitados. Les animamos a seguir compartiendo con ellos. Que esta Pascua de la Resurrección del Señor nos anime a dar y darnos y así otros reciban la vida. La colecta de abril para Cáritas fue de 3.866,78 €
PRIMERAS COMUNIONES: 10 DE MAYO.
Las Primeras Comuniones es un acontecimiento de toda la Parroquia. Es una bendición del Señor el que unos niños puedan acercarse a la Mesa de la Palabra y de la Eucaristía para participar de las Fuentes de la Vida, para participar de la comunión con el Señor y con los hermanos, pero también es una responsabilidad. Somos nosotros, los que tenemos que acompañarlos en su crecimiento de fe. Con la Comunión no termina nada, sino que comienza todo. Comienza la aventura del encuentro con Jesucristo, amor incondicional, y que los niños tiene derecho a conocer y vivir. Hemos tenido el gozo de compartir todo esto con los padres en un clima de oración y de serenidad. El Señor bendiga a estos niños y a sus familias. ¡Cuidémoslos!
FOTOS DE LA PASCUA MISIONERA Y PASCUA CONTEMPLATIVA.
¡Ya están aquí todas las fotos de los jóvenes en Semana Santa. Para descargarlas, haz clic aquí.
KIOSKO MISIONERO
El Equipo Misionero de nuestra parroquia un año más nos anuncia, con el gozo de la Vida que nos viene del Señor, la apertura del KIOSKO MISIONERO. En él se venderán dulces y postres caseros, así como refrescos y bebidas.
¿Con qué finalidad? Ayudar a los niños huérfanos de Karicoga (Zimbabue). Colaboremos con esta acción y apoyemos estas iniciativas llenas de sentido misionero y así seamos testigos de Jesús que vive entre nosotros. Qué manera más hermosa de vivir la Pascua.
Para más información, pincha aquí.
APERTURA DEL AÑO JUBILAR CON MOTIVO DEL CENTENARIO Y REAPERTURA DE LA CATEDRAL
Este domingo 27 de abril, comenzará el Año Jubilar con motivo del Centenario y la Reapertura de la Santa Iglesia Catedral. La Puerta de los Peregrinos se abrirá a las 17:00 horas y posteriormente, el obispo presidirá la Eucaristía. En la carta que nuestro Obispo escribe para este acontecimiento, nos dice:
Queridos diocesanos:
Con motivo del “Centenario” y la “Reapertura” de nuestra Santa Iglesia Catedral, estamos convocados a celebrar un Año Jubilar, desde el 27 de abril de este año, hasta el 12 de abril de 2015, coincidentes ambas fechas con el Domingo de la Octava de Pascua, domingo de la Divina Misericordia. A lo largo del mismo, peregrinando a la Catedral, se podrá obtener el privilegio de la Indulgencia Plenaria que el Papa Francisco nos ha concedido por medio de la Penitenciaria Apostólica. La palabra "jubileo" significa fiesta, alegría. La Catedral, que es la “iglesia madre” de la Diócesis, cumple 100 de su consagración y el pasado enero la hemos reabierto después de 12 años cerrada al culto. Por eso, la Iglesia Diocesana Nivariense se viste de fiesta, para dar gracias a Dios porque, ciertamente, “el Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres”. Todos estamos invitados a “peregrinar” a la Catedral, no sólo a verla, sino para celebrar con alegría la obra de la salvación realizada por Dios a lo largo de la historia de nuestra diócesis. Venid a la Catedral y “Entrad por sus puertas con acción de gracias, por sus atrios con himnos, dándole gracias a Dios y bendiciendo su nombre” (salmo 99)
CANONIZACIÓN DE JUAN XXIII Y JUAN PABLO II EN EL DIA DE LA VOCACIONES NATIVAS
La Pascua de este año luce de modo especial. Dos "misioneros por vocación", los papas Juan XXIII y Juan Pablo II, serán canonizados el 27 de abril, el mismo día en el que celebramos en España la Jornada de las Vocaciones Nativas. Vamos a aprovechar esta feliz coincidencia. Los santos Juan XXIII y Juan Pablo II manifestaron una especial sensibilidad hacia la obra misionera de la Iglesia, tal y como lo muestran en sus encíclicas Princeps Pastorum, escrita por Juan XXIII en 1959, y Redemptoris Missio (1990) de Juan Pablo II. Ambos apoyaron con decisión la Obra de San Pedro Apóstol fomentando, cuidando y ayudando a las vocaciones nativas, verdadero motor en el crecimiento de las comunidades cristianas en los territorios de Misión.
SAN JOSÉ DE ANCHIETA NO TUVO MIEDO A LA ALEGRÍA
El Papa Francisco presidió en la tarde del jueves 24 de abril, la misa de acción de gracias por la reciente canonización del Padre Anchieta en la iglesia de San Ignacio. En la homilía, el Santo Padre expresó que San José de Anchieta sí que supo comunicar lo que había experimentado del Señor. Lo que había visto y oído. El Papa recordó que junto a Nóbrega, Anchieta fue el primer jesuita que Ignacio envió a América. “Un chico de 19 de años –resaltó-. Y era tanto su gozo que fundó una nación. Puso los fundamentos culturales de una nación en Jesucristo. No había estudiado teología ni filosofía, era simplemente un chico. Pero había escuchado a Jesús. Se dejó alegrar y esa fue su luz”. El Santo Padre indicó que esa fe es la base de su santidad. “No le tuvo miedo a la alegría” –añadió.