"Fe sencilla y corazón abierto"

domingo, 2 de febrero de 2014

El relato del nacimiento de Jesús es desconcertante. Según Lucas, Jesús nace en un pueblo en el que no hay sitio para acogerlo. Los pastores lo han tenido que buscar por todo Belén hasta que lo han encontrado en un lugar apartado, recostado en un pesebre, sin más testigos que sus padres. Al parecer, Lucas siente necesidad de construir un segundo relato en el que el niño sea rescatado del anonimato para ser presentado públicamente. ¿Qué lugar más apropiado que el Templo de Jerusalén para que Jesús sea acogido solemnemente como el Mesías enviado por Dios a su pueblo?

Pero, de nuevo, el relato de Lucas va a ser desconcertante. Cuando los padres se acercan al Templo con el niño, no salen a su encuentro los sumos sacerdotes ni los demás dirigentes religiosos. Dentro de unos años, ellos serán quienes lo entregarán para ser crucificado. Jesús no encuentra acogida en esa religión segura de sí misma y olvidada del sufrimiento de los pobres.

Tampoco vienen a recibirlo los maestros de la Ley que predican sus “tradiciones humanas” en los atrios de aquel Templo. Años más tarde, rechazarán a Jesús por curar enfermos rompiendo la ley del sábado. Jesús no encuentra acogida en doctrinas y tradiciones religiosas que no ayudan a vivir una vida más digna y más sana.

Quienes acogen a Jesús y lo reconocen como Enviado de Dios son dos ancianos de fe sencilla y corazón abierto que han vivido su larga vida esperando la salvación de Dios. Sus nombres parecen sugerir que son personajes simbólicos. El anciano se llama Simeón (“El Señor ha escuchado”), la anciana se llama Ana (“Regalo”). Ellos representan a tanta gente de fe sencilla que, en todos los pueblos de todas los tiempos, viven con su confianza puesta en Dios.

Los dos pertenecen a los ambientes más sanos de Israel. Son conocidos como el “Grupo de los Pobres de Yahvé”. Son gentes que no tienen nada, solo su fe en Dios. No piensan en su fortuna ni en su bienestar. Solo esperan de Dios la “consolación” que necesita su pueblo, la “liberación” que llevan buscando generación tras generación, la “luz” que ilumine las tinieblas en que viven los pueblos de la tierra. Ahora sienten que sus esperanzas se cumplen en Jesús.

Esta fe sencilla que espera de Dios la salvación definitiva es la fe de la mayoría. Una fe poco cultivada, que se concreta casi siempre en oraciones torpes y distraídas, que se formula en expresiones poco ortodoxas, que se despierta sobre todo en momentos difíciles de apuro. Una fe que Dios no tiene ningún problema en entender y acoger.
José Antonio Pagola


El sábado pasado, como ya anunciamos, tuvo lugar la marcha de la Infancia Misionera. Mas de 4.500 personas (niños, catequistas, padres y sacerdotes), iniciamos la marcha desde Las Caletillas hasta la Basílica de Ntra Sra de Can-delaria. Fue todo un signo de lo grande que es el Señor. Una marcha festiva llena de coloridos, pancartas, canciones. Se palpaba la “alegría del Evangelio”. La Eucaristía fue impresionante. Después de comer y de compartir juegos y alegría, regresamos felices a nuestras casas.
LOS NIÑOS AYUDAN A LOS NIÑOS. Cuando lo pequeño y lo poquito se pone en común y se comparte, se convierte en riqueza. Cuando damos lo que tenemos se engrandece nuestra corazón y el mundo recibe un soplo de vida. Eso es lo que hicieron nuestros pequeños con las “Huchas del Compartir”. En la Eucaristía del Domingo pasado estas pequeñas cantidades se convirtieron en un don GRANDE.

DOMINGO 2 DE FEBRERO
LA PRESENTACIÓN DEL SEÑOR.
Hoy, domingo día 2 de febrero, día de la Presentación del Señor (y día de la Candelaria) haremos, durante la Misa de 11:00 (Misa de la FAMILIA), la Bendición y presentación al Señor y a la Virgen de los que han sido bautizados en el curso pasado. Bendeciremos a todos los niños presentes en la Eucaristía. También la Iglesia celebra hoy LA JORNADA MUNDIAL DE LA VIDA CONSAGRADA.

INICIAMOS LAS CATEQUESIS DE JÓVENES
Y ADULTOS EN LA PARROQUIA. COMENZAMOS EL LUNES 3 DE FEBRERO A LAS 20:30. ACOJAN ESTA BUENA NOTICIA.
“Si no eres feliz y tu vida no tiene sentido, di “SI” al paso de Dios en tu vida. ¡VEN Y LO VERÁS!


La Comunidad de Seglares Claretianos del Pilar somos un grupo de unas cuarenta personas, con edades comprendidas entre los veinte y cuarenta y cinco años que compartimos la fe y la vida en comunidad. Nuestros orígenes son los grupos de jóvenes de esta Parroquia de Misioneros Claretianos. La mayoría de nosotros hemos crecido en nuestra vida cristiana muy cerca del carisma de San Antonio María Claret. Estamos comprometidos en la evangelización de la Parroquia. Colaboramos con el grupo de jóvenes, con el grupo de Cáritas y el grupo de misiones de la misma. Nuestros encuentros son semanales, los lunes. Compartimos la vida desde la fe, con un temario como punto de partida para el diálogo. Este año estamos viviendo “Las Bienaventuranzas” Celebramos la Eucaristía Dominical con los jóvenes de la parroquia el sábado a las 19:30. Una vez al trimestre convivimos en un fin de semana, que, centrados en Dios, compartimos nuestra vida, nuestra amistad, nuestra fraternidad... Realizamos anualmente Ejercicios Espirituales. Y lógicamente, entendemos la Navidad, Cuaresma, Semana Santa como momentos fuertes para nuestra Comunidad.

Más noticias...
*Con referencia a la celebración de los 50 años de nuestra parroquia....
Les presentamos el artículo de periódico local
“LA TARDE” en el que describe detalladamente
la celebración del inicio de la parroquia. Este artículo
está fechado día 1 de enero de 1964.


*Inicio de la campaña de Manos Unidas

El inicio de la Campaña de Manos Unidas tendrá lugar en nuestra Parroquia el viernes 7 de febrero en la Eucaristía de las 19:30 que presidirá nuestro Obispo D. Bernardo. En este día se nos invita a hacer el AYUNO VOLUNTARIO propuesto por Manos Unidas. Estamos llamados a compartir una vez más nuestros bienes. De nuevo se nos invita a poner en común lo que tenemos. Es la mejor forma de luchar contra el Hambre en el mundo. Los hay que hace discursos, los hay que dicen que ellos no pueden hacer nada, los hay que no hacen nada y los hay que ponen su granito de arena, seamos estos últimos.

Para descargar en pdf la hoja parroquial pincha aquí.