CORPUS CHRISTI: ORIGEN Y SIGNIFICADO

sábado, 22 de junio de 2019

"Tres Jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión"
Dicho popular

El Corpus Christi o Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo es una de las festividades más importantes para la Iglesia Católica, que como su nombre indica está destinada a celebrar el sacramento de la Eucaristía, dándole culto público a la adoración, siendo su principal objetivo el proclamar y aumentar la Fe de los creyentes en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento. 
El origen de la festividad lo tenemos en la Edad Media. Inicialmente se celebró en la Diocesis de Lieja en Bélgica donde la religiosa (posteriormente canonizada) Juliana de Cornillon promueve la idea de celebrar una festividad en honor al Cuerpo y la Sangre de Cristo, que se hace presente en la Eucaristía. Un caso muy conocido lo tenemos, unos años después cuando, según la tradición. un sacerdote celebraba la misa en la iglesia de la localidad de Bolsena (en la actual Italia), al romper la Hostia consagrada, brotó sangre. Este reconocido hecho dio un impulso definitivo al establecimiento de la fiesta litúrgica del Corpus Christi. 
La festividad fue instituida el 8 de Septiembre de 1264 por el Papa Urbano IV, mediante la bula "Transiturus hoc mundo", encargándosela a Santo Tomás de Aquino preparar los textos para el Oficio y Misa propia del día, que incluye himnos como el Pange Lingua.
A la fiesta se le añadirían nuevas formas de celebración tales como la regulación del cortejo procesional en los templos, la octava con la procesión del Santísimo y las procesiones en la calle.
El día del Corpus Christi tiene lugar el Jueves posterior a la Solemnidad de la Santísima Trinidad. Por lo general en muchos sitios, dicha festividad ha sido trasladada al Domingo para adaptarse el calendario laboral.
En las calles hay procesiones en la que el pan consagrado se exhibe en una custodia. Previamente, la gente ha confeccionado una serie de alfombras con arena, sal o flores (en lo que se conoce como arte efímero) con motivos relacionados con la festividad. Más concretamente el Sábado en Santa Cruz de Tenerife tiene lugar la misa en la Iglesia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción celebrada por el señor Obispo, teniendo lugar posteriormente la procesión.