PARTES DE UNA MISA

sábado, 2 de marzo de 2019

La misa es el acto sobre el que gira la Fe Cristiana. Más concretamente es la ceremonia en la que los cristianos celebramos el sacramento de la eucaristía, haciendose además el memorial de la muerte y la resurrección de Jesús. 
Hay varios tipos de misas, pero en esencia todas tienenlas siguientes partes.
Rito de entrada
  • Rito de entrada: tras el canto de entrada, el Sacerdote hace la señal de la cruz y saluda al pueblo reunido.Antes o después, puede haber una monición de entrada, dicha por un Sacerdote o un laíco que introduzca a los fieles a la misa.
  • Acto penitencial: se pide perdón a Dios por todos los pecados cometidos, diciendo el Señor, ten piedad, a veces precedido por el Yo Pecador.
  • Gloria: Se canta o reza el Gloria.
  • Oración colecta: el Sacerdote recoge las intenciones de la comunidad, pudiendo resumir el carácter de la misa que se está celebrando.
Liturgia de la Palabra
  • Primera lectura: normalmente es tomada del Antiguo Testamento, aunque en Pascua de Resurrección suele ser tomada del Apocalipsis y/o los Hechos de los Apóstoles.
  • Salmo responsorial: se canta o recita un fragmento de un Salmo.
  • Segunda Lectura: es tomada de las epístola de los Apóstoles (normalmente de San Pablo).
  • Aleluya: es una aclamación que precede a la proclamación del Evangelio. Se canta en todos los tiempos, excepto en el de Cuaresma.
Evangelio
  • Homilia: tras la lectura del Evangelio, el Sacerdote hace una predica en torno a las lecturas o algún acontecimiento importante que se este celebrando.
  • Credo: se recita el Credo. A veces, puede tener el cáracter de una conversación en el que el Sacerdote pregunta y los fieles contestan "Sí, creo".
  • Oración de los fieles: se hacen peticiones peticiones por parte de la asamblea de sus necesidades a Dios.
Liturgia de la Eucarístia
  • Ofertorio: las especies eucarísticas ( el pan y el vino) son ofrecidas a Dios por el Sacerdote, el cual se purifica mediante el lavado de las manos. Al comienzo de la liturgia  llevan al altar los dones que se convertirán en el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo.
  • Oración sobre las ofrendas: El Sacerdote invita a orar al pueblo juntamente con él, diciendo "Orad, hermanos, para que este sacrificio mío y vuestro sea agradable a Dios, Padre Todopoderoso", a lo que el pueblo responde "el Señor reciba de tus manos este sacrificio para alabanza y gloria de su nombre, para nuestro bien y el de toda su Santa Iglesia". Posteriormente, el Sacerdote pronuncia la oración sobre las ofrendas. Todo está preparado para plegaria eucarística.
  • Plegaría: El Sacerdote alaba a Dios y su acción salvadora, se canta o reza el Santo, El Sacerdote invoca al Espíritu Santo, Se consagra el pan y el vino (transustanciación) usando el Sacerdote las mismas palabras de Jesús en la Última Cena, se recuerda los principales misterios de la vida de Jesús, así como se hace referencia a algunos Santos (entre ellos la Virgen María), haciendo peticiones por el Papa, el Obispo y los fieles Difuntos. Termina con la glorificación de Dios, concluyendo por parte el pueblo con un "Amén". Sus partes resumidas son:
              -Prefacio
              -Santo
              -Epíclesis
              -Consagración
              -Intersecciones
              -Doxología final
  • Rito de la Comunión:se reza la oración que Jesús nos enseñó, se da la Paz al hermano, se recita o canta la oración del Cordero de Dios, así como el Sacerdote la levanta la Hostia, diciendo "Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Dichosos los invitados a la cena del Señor" a lo que lo que los fieles reponden con la frase que el centurión romano le dijo a Jesús co alguna modificación "Señor, no soy digno (a) de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme". Tiene lugar la fracción del pan. Los fieles reciben la Comunión. Sus partes resumidas son:
               -Padre Nuestro
               -Rito de la Paz
               -Agnus Dei
               -Comunión
Rito de despedida
  • Bendición: tras una breve oración, el Sacerdote inicía la bendición, pudiendo ir el pueblo en Paz. Antes de la misma, puede introducir algunos avisos en torno al calendario de la Parroquia, así como su funcionamiento.