Lino, el hombre que sucedió a San Pedro

sábado, 16 de abril de 2016

Todo el mundo conoce a San Pedro, que fue el primer Papa de la Iglesia, designado por el propio Cristo ("lo que ates en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desates en la tierra, será desatado en el cielo"). Sin embargo ¿Quién sería el siguiente? ¿Quién fue literalmente el sucesor de Pedro?

Éste sería Lino (del latín, Linus), también conocido ¡como Papa Lino o Lino de Volterra, el cual según el Liber Pontificalis I, Lino nació en Tuscia, llegandose a creer que primero evangelizo en Volterra y después en la misma Roma, siendo uno de los más destacados sucesores de Pedro y Pablo. 
Lino sería designado Papa de Roma, aunque cabe decirse que durante los primeros siglos del Cristianismo, el vocablo papa sólo era usado para dirigirse o referirse a los obispos de las ciudades importante. Al igual que su antecesor vivió una etapa difícil, llena de persecusiones por parte del Imperio Romano, el cual consideraba al Cristianismo como una secta judía. 
Lino moriria probablemente martirizado, aunque se tiene poca constancia sobre hechos ciertos de su vida. Incluso Padres de la Iglesia como Tertuliano lo olvidaron hasta el punto de que consideraba a San Cleto como sucesor de Pedro. Cabe decir que aquellos años fueron complejos, puesto que había muchos que no aceptaban la sucesión de Pedro por otra persona, algo que fue finalmente declarado por la propia Iglesia Católica. 
Independientemente de esto, con Lino se iniciaría la lista de los que sucederían al apostol Pedro, aquel al que el mismo Jesús dijo: "Sígueme y te hare pescador de hombres". A él le seguirían muchos pescadores de hombres.