La presentación tiene una importancia capital dentro de la Religión Cristiana. El hecho es narrado por San Lucas:
"Y como se cumplieron los días de la purificación de ella, conforme á la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor"
La presentación del niño se celebra junto a la de la purificación de la Virgen María. Ésta llevaba dos candelas por lo que dicha representación de la Virgen es conocida como Virgen de Candelaria, cuya fiesta se celebra el día 2 de Febrero.
María y José llevaron al niño Jesús al Templo de Jerusalen y según la costumbre de sus padres, ofrecieron como sacrificio dos tórtolas.La escena es realmente corta, pero su importancia no radica tanto en el hechod de la presentación, sino en lo que significo para dos personas.
Una era Simeón, un hombre justo ante los ojos de Dios, al que había sido prometido que no moriria hasta ver al Salvador del Mundo. Simeón, a diferencia de muchos, no sólo reconoció al Mesías, sino que llegó a afirmar que "éste es puesto para caída y para levantamiento de muchos en Israel".
Por otro lado, tenemos a Ana, profetisa, que había enviudado hacía mucho tiempo, la cual no sólo reconoció al Mesías, sino que a todo aquel con el que se topaba, le hablaba del niño Jesús y lo mucho que haría por la humanidad. Simeón y Ana se había encontrado con el mismisimo Dios.
Estas dos personas supieron ver que aquel simple niño, el cual había nacido en un pesebre era el mismisimo hijo de Dios, reconociendolo como tal. Y tú ¿Reconoces al Señor en la vida diaria?