LA PATRONA DE LA MÚSICA

lunes, 16 de noviembre de 2015

Como a la gran mayoría de Santos de los primeros tiempos de la Iglesia, conocemos pocos datos de Santa Cecilia, que es considerada patrona de la música y de los poetas. Una mujer cuyo martirologio tuvo lugar, según la tradición, hacía el año 230. 






tradiciÓN

Al parecer, Cecilia de Roma fue una mujer perteneciente a la  nobleza de la época y que, por motivos que se desconocen, se convirtió al cristianismo, doctrina muy creciente desde hacía mucho tiempo atrás. La tradición muy posterior a la época en la que supuestamente vivió Cecilia, nos habla que se casó contra su voluntad con un pagano llamado Valerio, quien por mediación de Cecilia, se convirtió al cristianismo por el Papa Urbano. 

persecucIÓN

Tanto él como Cecilia sufrieron el martirio por sus creencias. Cecilia fue condenada a ser arrojada al fuego de las termas de su propia casa, saliendo ilesa, por lo que se ordenó que fuese degollada. Cecilia fue herida tres veces con el hacha, expirando tras tres días de agonía. La tradición cuenta que fue en la Vía Apia donde martirizaron a la fiel cristiana. 

música

Lo cierto es que la tradición nos cuenta que en el momento en que era martirizada, Cecilia cantaba al Señor en su corazón: “Haz, Señor, mi corazón y mi cuerpo inmaculados y no sea yo defraudada”. Eso le valdría a Cecilia para dos cosas: una para ser tomada como ejemplo de fidelidad a Jesús y la segunda para ser considerada como la Patrona de músicos y poetas. 

Al final Santa Cecilia hizo suya la frase de San Agustín: “Quien canta reza dos veces”.