Feliz día del Señor

domingo, 22 de junio de 2014

El Papa Francisco está repitiendo que los miedos, las dudas, la falta de audacia... pueden impedir de raíz impulsar la renovación que necesita hoy la Iglesia. En su Exhortación "La alegría del Evangelio" llega a decir que, si quedamos paralizados por el miedo, una vez más podemos quedarnos simplemente en "espectadores de un estancamiento infecundo de la Iglesia". Sus palabras hacen pensar. ¿Qué podemos percibir entre nosotros? ¿Nos estamos movilizando para reavivar la fe de nuestras comunidades cristianas, o seguimos instalados en ese "estancamiento infecundo" del que habla Francisco? ¿Dónde podemos encontrar fuerzas para reaccionar?

Una de las grandes aportaciones del Concilio fue impulsar el paso desde la "misa", entendida como una obligación individual para cumplir un precepto sagrado, hacia la "eucaristía" vivida como celebración gozosa de toda la comunidad para alimentar su fe, crecer en fraternidad y reavivar su esperanza en Cristo. Sin duda, a lo largo de estos años, hemos dado pasos muy importantes. Quedan muy lejos aquellas misas celebradas en latín en las que el sacerdote "decía" la misa y el pueblo cristiano venía a "oír" la misa o "asistir" a la celebración. Pero, ¿no estamos celebrando la eucaristía de manera rutinaria y aburrida?

Hay un hecho innegable. La gente se está alejando de manera imparable de la práctica dominical porque no encuentra en nuestras celebraciones el clima, la palabra clara, el rito expresivo, la acogida estimulante que necesita para alimentar su fe débil y vacilante.

Sin duda, todos, pastores y creyentes, nos hemos de preguntar qué estamos haciendo para que la eucaristía sea, como quiere el Concilio, "centro y cumbre de toda la vida de la comunidad cristiana". Pero, ¿basta la buena voluntad de las parroquias o la creatividad aislada de algunos, sin más criterios de renovación?

La Cena del Señor es demasiado importante para que dejemos que se siga "perdiendo", como "espectadores de un estancamiento infecundo" ¿No es la eucaristía el centro de la vida cristiana? ¿Cómo permanece tan callada e inmóvil la jerarquía? ¿Por qué los creyentes no manifestamos nuestra preocupación y nuestro dolor con más fuerza?

El problema es grave. ¿Hemos de seguir "estancados" en un modo de celebración eucarística, tan poco atractivo para los hombres y mujeres de hoy? ¿Es esta liturgia que venimos repitiendo desde hace siglos la que mejor puede ayudarnos a actualizar aquella cena memorable de Jesús donde se concentra de modo admirable el núcleo de nuestra fe?

José Antonio Pagola



CAMPAMENTO: LA BARCA
Durante esta semana y la próxima estamos preparando todos los detalles para la travesía. Aún nos quedan muchas cosas para que todo esté apunto. Somos unos cuarenta navegantes. Se nos olvidaba deciros que estamos muy tranquilos porque tenemos el viento a favor. EL ESPÍRITU DEL SEÑOR está soplando, como siempre, en la dirección correcta. Eso nos anima y además tenemos la promesa de que Él estará con nosotros. Con esta buena noticia seguiremos ultimando los detalles. Pero no podemos dormirnos, como buenos navegantes estemos siempre alerta. Zarpamos el día 26.

CONVIVENCIA DE LOS APJS
El pasado sábado 14 de junio, el equipo de agentes de pastoral juvenil de la parroquia (apjs) y el responsable claretiano, el Padre Ramón, tuvimos una convivencia de final en la donde revisamos el curso que termina, analizamos las necesidades de los jóvenes de hoy y nos propusimos nuevos retos para el próximo curso. También programamos actividades para este verano, porque queremos permanecer durante las vacaciones unidos a la VID; además de los campamentos de verano en Tenerife y en Loja, Granada, seguiremos participando en la Eucaristía de los sábados a las 19:30 y compartiremos momentos de ocio y diversión.

CALENDARIO:

TARDES DE CINE DE VERANO DE LA PARROQUIA DEL PILAR
Los martes del mes de Julio a las 20:00 horas tenemos una cita en la Parroquia para disfrutar. La Pastoral de la Familia nos tiene preparadas unas películas maravillosas. Seguro que nos van a gustar. Y sobre todo, se trata de pasarlo bien. No olvidemos traer todos los suministros que podamos: pipas, cotufas, gusanitos, papas fritas y un largo etc.. Es nuestro cine de verano. Podemos invitar a todos nuestros amigos. Es para todos los públicos desde 1 año hasta los 100. Será en nuestros salones parroquiales.

SEGLARES CLARETIANOS
Los días 28 y 29 de junio tienen un convivencia.

ESCUELA DE ORACIÓN
El próximo martes será a las 19:00. Y Durante el mes de julio la seguiremos teniendo a esta misma hora.

CONVIVENCIA DE CATEQUISTAS
Adelantamos, para que nos vayamos preparando, que el día 5 de julio tendremos una convivencia todos los catequistas de la Infancia.

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO EL DÍA DEL CORPUS

“El Señor, tu Dios… te dio a comer el maná, ese alimento que ni tú ni tus padres conocían" (Dt 8,2)

Además del hambre física, el hombre lleva en sí otra hambre, un hambre que no puede ser saciada con el alimento ordinario. Es el hambre de vida, hambre de amor, hambre de eternidad. Y el signo del maná –como toda la experiencia del éxodo– contenía en sí también esta dimensión: era figura de un alimento que satisface esta hambre profunda que hay en el hombre.

Jesús nos da este alimento, es más, es Él mismo el pan vivo que da la vida al mundo. Su Cuerpo es el verdadero alimento bajo la especie del pan; su Sangre es la verdadera bebida bajo la especie del vino. No es un simple alimento con el cual saciamos nuestros cuerpos, como el maná. El Cuerpo de Cristo es el Pan de los últimos tiempos, capaz de dar vida, y vida eterna, porque la sustancia de este pan es Amor.

En la Eucaristía se comunica el amor del Señor por nosotros: un amor tan grande que nos nutre con Sí mismo; un amor gratuito, siempre a disposición de toda persona hambrienta y necesitada de regenerar sus propias fuerzas. Vivir la experiencia de la fe significa dejarse nutrir por el Señor y construir la propia existencia no sobre los bienes materiales, sino sobre la realidad que no perece: los dones de Dios, su Palabra y su Cuerpo.

Si miramos a nuestro entorno, nos damos cuenta de que hay tantos ofrecimientos de alimentos que no vienen del Señor y que aparentemente satisfacen más. Algunos se nutren con el dinero, otros con el éxito y la vanidad, otros con el poder y el orgullo. ¡Pero el alimento que nos nutre realmente y que sacia es solamente el que nos da el Señor! El alimento que nos ofrece el Señor es diferente de los otros, y quizás no parece así tan gustoso como ciertas comidas que nos ofrece el mundo”. (de Homilía del Papa del 19 de junio 2014).

ATENCIÓN
Avisamos de que, a partir del 1 de julio y hasta el mes de septiembre, el horario de 
las Misas de los sábados, domingos y festivos será:
- Por la mañana: 9:30 y 12:30
- Por la tarde: 7:30 y 8:30

MUY IMPORTANTE
Por parte del Gobierno de Canarias existe la intención de reducir la enseñanza de la Religión en la Escuela Pública. Para todo el que desee que esta propuesta no salga adelante, puede firmar en las hojas que a tal efectos encontrará en la Sacristía y en las mesitas de la entrada a la parroquia. Creemos que esta propuesta va en contra de los derechos de las familias a elegir la formación integral de sus hijos.