Detrás de San Valentín

domingo, 11 de febrero de 2018

En 2014 el Papa Francisco decidió participar en la celebración de San Valentín como intento por devolverle la religiosidad a esta festividad siempre asociada al Amor y donde las parejas se regalan cosas, por lo que se le ha dado un sentido materialista a la misma. Lo cierto es que poco sabemos de este Santo. 

Se cree que el Santo por el cual celebramos era un médico romano que se hizo Sacerdote, el cual fue ejecutado un 14 de Febrero debido a que no quiso renunciar a su Fe y haber casado a soldados en secreto después de que el matrimonio de soldados profesionales fuera terminantemente prohibido por el Emperador Claudio conocido como "El Gótico", ya que consideraba el ejercicio de las armas incompatible con el matrimonio. De esa forma nació la idea de un San Valentín como patrono de los enamorados. Se cree que su cuerpo fue enterrado en la en la Via Flaminia en las afueras de Roma.
Esta leyenda, probablemente nacida en la Edad Medía, fue tenida muy en cuenta para demostrar a los fieles las tan grandes cualidades de los Santos que jamás renunciaron a su Fe a pesar de que ello les deparó una muerte terrible. Lo