San Jorge y el dragón

sábado, 23 de abril de 2016

Cuenta la leyenda que en un lugar pagano, un dragón cortaba el paso a sus habitantes para coger el agua de una fuente. Así que para que el dragón accediera a quitarse, le ofrecían diariamente un sacrificio humano que se decidía al azar entre los habitantes. Un día resultó seleccionada la Princesa local. Tal noticia llegó a oidos de Jorge de Capadocia, un antiguo soldado romano convertido al Cristianismo, el cual montó en su brioso corcel para derrotar a la bestia. Jorge con la ayuda de Dios venció al dragón y rescató a la Princesa. Viendo ésto, el pueblo decidió convertirse al Cristianismo. 

Esta historia, la cual tiene versiones más o menos parecidas, es una de los relatos legendarios que nos relatan la supuestas vidas de los Santos, poniendolos como modelos de honor y virtud. A nadie se le escapa que la figura del dragón representa al diablo, mientras la figura de San Jorge representa al bien, asemejandose un poco a la figura del Arcangel San Miguel, el cual derrota al diablo con una lanza. 
Esta historia, que forma parte de la La leyenda dorada, en un principio se consideró como verdadera, aunque tal teoría ha sido tomada por falsa, destacandose el profundo símbolismo existente en la misma. San Jorge, con la ayuda de Dios vence al terrible dragón, que representa al diablo o al paganismo, al que se debía combatir. 
 
Lo cierto es que, a pesar del tiempo la figura y el dragón es una de las más conocidas dentro del arte de indole cristiano dada la gran popularidad que alcanzó durante la Edad Media. Lo que si podemos decir es que, sea o no sea cierta tal historia, San Jorge es uno de las figuras más reconocidos dentro del Santoral, siendo considerado como martir, aunque, como gran parte de su vida, se desconoce si a ciencia cierta padecio el terrible trance del martirio.