ADVIENTO: SIGNIFICADO, ORIGEN Y EVOLUCIÓN

domingo, 3 de diciembre de 2017

El Adviento es una de las fechas más importantes para los cristianos. La palabra Adviento viene del latín "Adventus Redemptoris" que significa "Venida del Redentor". Y es que el Adviento es importante dado que significa un momento de preparación espiritual para la llegada de Jesús; la preparación para la Navidad.
Corona de Aviento
La duración varía en función de las confesiones cristianas. Para los Católicos tiene lugar durante los cuatro fines de semana anteriores a la Navidad, mientras que para los Ortodoxos se extiende durante 40 días, desde el 28 de Noviembre hasta el 6 de Enero.
La celebración parece ser que comenzó en las Galias e Hispania (tierras pertenecientes en ese momento al Imperio Romano) y tenía el objetivo de prepararse de cara a la Navidad (y por lo tanto la venida de Nuestro Salvador Jesucristo), comenzando con el Adviento el tiempo liturgico, que sería el siguiente Domingo al de Cristo Rey del Universo.
La Anunciación
En su origen se practicaba el ascetismo, no comiendo determinados alimentos (ésto en la actualidad sólo se hace en determinadas confesiones como la Ortodoxa). Los  clásicos personajes de las escrituras a los que tenemos en cuenta durante este tiempo liturgico son Profetas como Isaías y Jeremias, así como a San Juan Bautista (El precusor del Mesías o "el que prepara el camino del Señor") o la Virgen María.
El color liturgico de este tiempo es el morado, que simboliza la preparacion espiritual o penitencia, que por lo tanto también se utiliza durante la Cuaresma.. Durante el Adviento, se coloca en las Iglesias y algunos hogares una corona de ramas de pino, denominada Corona de Adviento, con cuatro velas, una por cada Domingo de Adviento. Hay una pequeña tradición de Adviento que nos dice que en que a cada una de las cuatro velas se le puede asignar una virtud que hay que mejorar durante la semana.  
El hecho de encender semana tras semana los cuatro cirios de la Corona significa la preparación para recibir la Luz de la Navidad. La Luz que emana de cada vela nos recuerda que Jesucristo, el Mesías, el Señor, es la Luz del mundo y que quién está fuera de Él habita en las tinieblas, mientras quien está con Él tendrá Luz de Vida y Salvación.